Flamenco entre dos orillas

“Flamenco entre dos orillas” es un proyecto didáctico que tiene como objetivo mostrar al alumnado nuevas claves para entender el flamenco a través del acercamiento y la comprensión del arte andaluz en contacto con otras músicas; en este caso el Tango Rioplatense, de una manera sencilla, divertida e interactiva.

El programa consta de tres bloques:

1. INTRODUCCIÓN TEATRALIZADA:

Una gitana errante que viene andando desde la India… nos cuenta la historia de sus primos (los indios asiáticos origen de los actuales gitanos) desde que llegaron a Andalucía a principios del siglo XV, hasta nuestros días.

Le sigue un elegante cantor de Tango, que ademas de su música porta un mensaje de hermandad entre culturas, de tolerancia y respeto, de empatía hacia quienes por circunstancias de la vida se ven obligados a emigrar de sus países de origen.

Ambos personajes ilustran las experiencias vividas apoyándose en imágenes que transmiten el valor de la música como vehículo de integración cultural.

En esta parte los alumnos entenderán el flamenco como un arte nacido del mestizaje, ejemplo de diálogo entre culturas y costumbres diferentes. Así mismo conoceremos los orígenes del Tango Rioplatense, la influencia de la música andaluza sobre el folklore latinoamericano y viceversa (cantes de “ida y vuelta”) y la conexión actual entre ambas orillas perfectamente ilustrada en el repertorio de La Milonga Flamenca.

2. CLAVES BÁSICAS PARA ENTENDER LOS COMPASES, RITMOS Y ESTILOS (“PALOS”) mas importantes del Flamenco, así como del Tango.

En esta parte entran dos músicos mas a escena para realizar la actividad con música en directo.

Los alumnos participarán de manera interactiva con los artistas/ponentes en el desarrollo de las canciones, poniendo en práctica las enseñanzas sobre acompañamiento con palmas, sobre guitarra, cajón y baile, en los diferentes estilos; Tangos, bulerías, soleá, etc.

Asimismo, descubrirán en el mapa andaluz el origen de cada uno de los “palos” que conforman el árbol genealógico de los cantes o estilos reseñados en la práctica, localizando en cada una de las provincias el sello característico que aportan a este arte tan universal.

De igual manera conocerán la teoría musical de las claves básicas para entender el Tango y lo practicaran con una clase práctica de baile en pareja.

3. CONCIERTO DE LA MILONGA FLAMENCA CON EL BAILE DE MAYTE BELTRÁN

Llegados a este punto, los alumnos pondrán poner en práctica los conocimientos adquiridos y disfrutar de la música en vivo.

Para ello los músicos interpretaran algunos de los temas habituales de su repertorio, adaptados al formato cuarteto para la ocasión.

La Milonga Flamenca es una Compañía de espectáculos almeriense con raíces flamencas pero con ramas y hojas sudamericanas. El fruto es la armoniosa fusión de ambas músicas y se evidencia a los alumnos como gesto de entendimiento y diálogo entre diferentes culturas, que crea lazos de entendimiento y fomenta vínculos afectivos.

En los años 2009 y 2010 EL TANGO Y EL FLAMENCO respectivamente, fueron declaradas oficialmente por la UNESCO como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

La Milonga Flamenca con este proyecto apuesta por seguir expandiendo ese patrimonio, acercando su música a nuevas orillas como vehículo de hermanamiento entre culturas.

El proyecto didáctico “Flamenco entre dos orillas” entusiasma a más de 300 alumnos de secundaria en el Teatro de El Ejido.

Vídeo de actividad realizada para los alumnos de primaria en el colegio San Fernando (Almería)

TRAYECTORIA Y RECONOCIMIENTOS

En 2017 este proyecto ha formado parte de los programas “ABECEDARIA” y “ENRÉDATE” coordinados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ha recibido, formando parte del programa “Aires flamencos” promovido por el CEIP San Fernando de Almería, el PRIMER PREMIO del certamen “FLAMENCO EN EL AULA” otorgado por la Junta de Andalucía en la modalidad de “reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes”.

Así mismo fue seleccionado en la convocatoria de subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco en  Andalucía, coordinado por la Agencia y el Instituto Andaluz del Flamenco, obteniendo la segunda mas alta puntuación de entre los 22 proyectos seleccionados.

También fue incluido durante este año en la oferta de programas educativos que el Ayuntamiento de Almería ofrece a los distintos centros de enseñanza de la provincia, realizándose en el Teatro Apolo de la capital.

En 2016 más de 1.000 alumnos pertenecientes a diferentes centros educativos tanto de secundaria como de primaria de la provincia de Almería, participaron de la actividad.

En 2015 el proyecto se presentó en la Universidad de Almería con un gran éxito de asistencia.

CARACTERÍSTICAS

Duración de la actividad

  • Introducción teatralizada  20´
  • Claves básicas …ritmos y estilos 20’
  • Concierto 20’
  • Tiempo total aproximado: 60’.

Lugar de celebración

  • Auditorio o aula acondicionada para tal fin.

Artistas /ponentes

  • Mayte Beltrán
    Mauro Rosso
    Antonio “El Wity”
    Jesús de La Guajira

Necesidades técnicas

  • Microfonía:
    1. Guitarra flamenca: Shure Beta 57 o similar.
    2. Voces: dos micros inalámbricos.
    3. Percusión: 1 micro para cajón flamenco, 1 de ambiente.
    4. Pies de micro para todos los micrófonos.
    Otros:
    5. Monitores (3)
    6. Equipamiento básico de iluminación.
    7.
    Proyector y pantalla de proyección.*Será necesario que el PC desde donde se controlen las proyecciones pueda manipularse desde el escenario.

Contacto

Flamenco sin fronteras

Es la continuación del proyecto “Flamenco entre dos orillas” que iniciamos en el Río de la Plata y que ahora nos lleva a tierras mejicanas. Un proyecto didáctico que tiene como objetivo mostrar al alumnado nuevas claves para entender el flamenco a través del acercamiento y la comprensión del arte andaluz con otras músicas, en este caso con la música mexicana tradicional, de una manera sencilla, divertida e interactiva. El proyecto está enfocado tanto para alumnos de primaria (6-12 años) como de secundaria (12-16 años), adaptándose el formato a unos u otros respectivamente.

La actividad se estructura en tres partes bien definidas:

1. INTRODUCCIÓN TEATRALIZADA:

Una gitana errante que viene andando desde la India… nos cuenta la historia de sus primos (los indios asiáticos origen de los actuales gitanos) desde que llegaron a Andalucía a principios del siglo XV, hasta nuestros días.

Le sigue un emigrante muy especial; se trata de un alegre mariachi mexicano que, además de su música, porta un mensaje de hermandad entre culturas, de tolerancia y respeto, de empatía hacia quienes por circunstancias de la vida se ven obligados a emigrar de sus países de origen.

Ambos personajes ilustran las experiencias vividas apoyándose en imágenes que transmiten el valor de la música como vehículo de integración cultural.

En esta parte los alumnos entenderán el flamenco como un arte nacido del mestizaje, ejemplo de diálogo entre culturas y costumbres diferentes. Así mismo conoce- remos los estilos más representativos del folklore mejicano y la influencia de la música andaluza y española sobre éste.

2. CLAVES BÁSICAS PARA ENTENDER LOS COMPASES, RITMOS Y ESTILOS (“PALOS”) más importantes del flamenco; así como el folclore mejicano:

En esta parte entran dos músicos más a escena para realizar la actividad con música en directo.

Los alumnos participarán de manera interactiva con los artistas/ponentes en el desarrollo de las canciones, poniendo en práctica las enseñanzas sobre acompañamiento con palmas, sobre guitarra, cajón y baile, en los diferentes estilos; Tangos, bulerías, soleá, etc.

Asimismo, descubrirán en el mapa anda- luz el origen de cada uno de los “palos” que conforman el árbol genealógico de los cantes o estilos reseñados en la práctica, localizando en cada una de las provincias el sello característico que aportan a este arte tan universal.

De igual manera conocerán la teoría musical de las claves básicas para entender la música tradicional mejicana y lo practicaran con una clase práctica de baile en pareja.

3. CONCIERTO DE LA MILONGA FLAMENCA CON EL BAILE DE MAYTE BELTRÁN:

Llegados a este punto, los alumnos pondrán poner en práctica los conocimientos adquiridos y disfrutar de la música en vivo.

Para ello los músicos interpretarán algunos de los temas habituales de su repertorio, adaptados al formato cuarteto para la ocasión.

La Milonga Flamenca es una Compañía de espectáculos almeriense con raíces flamencas pero con ramas y hojas sudamericanas. El fruto es la armoniosa fusión de ambas músicas y se evidencia a los alumnos como gesto de entendimiento y diálogo entre diferentes culturas, que crea lazos de entendimiento y fomenta vínculos afectivos.

En los años 2010 y 2012, EL FLAMENCO y EL MARIACHI respectivamente, fueron declaradas oficialmente por la UNESCO como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. LA MILONGA FLAMENCA con este proyecto apuesta por seguir expandiendo ese patrimonio, acercando su música a nuevas orillas como vehículo de hermanamiento entre culturas.

CARACTERÍSTICAS

Duración de la actividad

  • Introducción teatralizada  20´
  • Claves básicas …ritmos y estilos 20’
  • Concierto 20’
  • Tiempo total aproximado: 60’.

Lugar de celebración

  • Auditorio o aula acondicionada para tal fin.

Artistas /ponentes

  • Mayte Beltrán
    Mauro Rosso
    Antonio “El Wity”
    Jesús de La Guajira

Necesidades técnicas

  • Microfonía:
    1 – Guitarra flamenca: Shure Beta 57 o similar.
    2 – Voces: 2 micros inalámbricos.
    3 – Percusión: 1 micro para cajón flamenco, 1 de ambiente.
    4 – Pies de micro para todos los micrófonos.
    Otros:
    5 – Monitores (3)
    6 – Equipamiento básico de iluminación.
    7 –
     Proyector y pantalla de proyección.*Será necesario que el PC desde donde se controlen las proyecciones pueda manipularse desde el escenario.

Contacto